Cómo mantener tu mente en forma

idea-en-tus-manos

La mente tiene mucho poder sobre el individuo, es capaz de llevarle al éxito o al más profundo de los fracasos. Es necesario cuidarla y ser dueño de ella para poder controlar todos los momentos, tomar buenas decisiones, …

Como la salud mental es tan importante, en este post se recogen unos cuantos trucos para ejercitarla y mantenerla en forma.

  • Respeta los ciclos de tu mente

Al igual que nuestro cuerpo, la mente necesita descansar. Después de todos los esfuerzos que ha sufrido a lo largo del día, lo menos aconsejable es que siga funcionando por la noche, es por eso que hay que apartar todo tipo de pensamientos intrusivos durante las horas de sueño para conseguir que descanse. Prueba a escribir todo lo que te preocupa, materializar las preocupaciones en el papel puede hacer que se libere parte de la carga mental. Otra buena forma de desconectar es practicar cualquier tipo de actividad física, o simplemente salir a tomar el aire. La meditación como medio tradicional de desconectar a la par que ejercitas tu capacidad de atención consciente.

  • Saber decir que “NO”

Hay veces que no podemos negarnos a cierto tipo de propuestas o personas, pero ha que tener en cuenta que cuanto más te cuesta decir que no, mayor probabilidad hay de que te agobies o te estreses.

  • Desarrolla tu creatividad

Nuevas actividades que ejerciten tu mente y que la estimulen. Si practicas las mismas actividades siempre, llegará un punto en el que tu mente se obceque. Ejercitar la mente con nuevos ejercicios te ayudarán a mantenerla en forma.

  • Ten una vida social activa

Como hemos mencionado en el primer punto es necesario desconectar. Tener una agenda con actividades o poder desconectar viendo a tus amigos o conociendo a gente nueva ayudan a estimular la mente. Además, el poder planificar tus actividades hace que la mente se ajuste a los tiempos obligándola a actuar en esos espacios de tiempo delimitados y haciendo que esta trabaje para luego desconectar.

  • Se optimista

Tener la capacidad de ver el lado positivo de las cosas no solo te hará estar de buen humor, sino que te alejara del estrés y la ansiedad que provoca la parte negativa de estas, siendo estos dos últimos factores dos armas que atacan a tu mente debilitándola.

  • Cree en ti

Hay veces que somos muy críticos con nosotros mismos y con nuestro trabajo, no confiamos en que podamos lograr algo y somos muy duros a la hora de evaluar nuestras propuestas. Es necesario confiar en tus habilidades, salir de tu zona de confort las reforzará y permitirá que tengas una visión más positiva de ellas.

Cuida tu mente y ejercítala, pues de ella depende el cómo afrontar ciertas situaciones y la calidad de la vida que lleves.

No lo dudes, ¡comparte y dinos que te ha parecido!