¿Qué es Motostudent Unizar?

Motostudent Unizar es un equipo de motociclismo que desde los inicios, en 2009, ha participado en la competición (bienal) internacional universitaria de MotoStudent. Se cuenta con el apoyo de estudiantes de la Universidad de Zaragoza de diversas ramas del conocimiento, así como con el de gran cantidad de entidades colaboradoras. ¡Sigue leyendo para ver nuestros logros! ⏬⏬⏬

Este proyecto permite integrar nuevas vías de investigación y desarrollo en gran variedad de ámbitos del conocimiento. Estos son necesarios para cumplir con el objetivo final que es diseñar y fabricar prototipos de competición (eléctrico y de gasolina) con los que acudir al certamen internacional en MotorLand Aragón.

El proyecto se engloba dentro de la asociación sin ánimo de lucro Moto4Team, recogiéndose en esta Motostudent Unizar cómo nombre comercial. Aporta a los que en este participan la oportunidad de potenciar al máximo su formación proporcionando una mayor capacidad de toma de decisiones y responsabilidades, trabajo en equipo, o la resolución efectiva de imprevistos que se puedan presentar en el día a día del ejercicio profesional desempeñado. Este tipo de iniciativas en el ámbito académico son alternativas formativas con un valor en alza en el marco profesional.

¿Dónde competimos?

MotoStudent es una competición de motociclismo de celebración bienal que enfrenta a universidades a nivel internacional 🌍. La pasada edición (2017-2018) contó con la participación de 74 equipos. En esta edición seremos 88 equipos de 17 países diferentes y 4 continentes. El objetivo es diseñar, desarrollar y construir el prototipo de una motocicleta de competición a partir de un kit básico proporcionado por la organización del proyecto. Dicho kit es común para todos los equipos, garantizando la igualdad de condiciones de partida y está compuesto por un motor, pinzas de freno y neumáticos.

La competición MotoStudent nació en junio de 2008 y está organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación MEF, en la cuál la Universidad de Zaragoza se encuentra como miembro fundador, con el objetivo de promover la innovación en la industria de Aragón.

  • En la competición existen dos categorías:
    • ⛽ Petrol: prototipos con motor de combustión de cuatro tiempos.
    • ⚡ Electric : prototipos 100% Eléctricos (presentes desde la cuarta edición 2015-2016).

Además de construir el mencionado prototipo, es necesario realizar un proyecto industrial para la producción simulada de un determinado número de unidades de la motocicleta proyectada, a un precio unitario máximo y en un marco ficticio estipulado por la organización.

  • Los prototipos y los proyectos presentados se juzgan y se evalúan en dos fases:
    • MS1 (50% puntuación en la competición) – Se valora el proyecto industrial donde queda plasmado el plan de negocio, de una empresa situada en un marco ficticio, basado en el diseño, proceso de fabricación, viabilidad económica e innovación tecnológica.
    • MS2 (50% puntuación en la competición) – Fase de validación prestacional mediante varias pruebas dinámicas y una carrera en el trazado Grand Prix FIM Internacional de MotorLand Aragón.

Sistema de puntuación en MotoStudent

Como bien se ha indicado el sistema de puntuación depende de dos grandes bloques, el MS1 (500 puntos), en el que se plasma el proyecto sobre el papel 📚, y el MS2 (500 puntos), que es aquel en el que se pone a prueba el prototipo en pista 🏍.

En las siguientes tablas se muestra el desglose de las puntuaciones en el MS1 y el MS2 según los distintos apartados que componen estos.

sistema-puntuaciones-motostudent-ms2

Cabe destacar que la presentación MotorLand sólo está disponible para las mejor clasificados tras la presentación realizada por vídeo y que las puntuaciones mostradas corresponden a los máximos. Para más información os dejamos enlace directo al reglamento en el que explica todo con más detalle.

Mediante los sistemas de puntuación ya expuestos se otorgan los premios que se indican en la siguiente tabla en cada una de las categorías por separado (motos eléctricas y de gasolina).

premios-motoStudent

La historia de Motostudent Unizar

motostudent-unizar-primera-edición

Primera edición (2009 – 2010)

25 fueron los equipos que participaron con motocicletas similares a las existentes en la categoría de 125cc del Mundial de Motociclismo con motores de dos tiempos.

Acudimos con dos equipos, Alcañiz-Unizar y MotostudetnZGZ Unizar obteniendo un 1er 🥇 y 3er 🥉 puesto respectivamente tanto en carrera como en el MS2 🏆.

equipo-motostudent-unizar-primera-edición
Equipo Motostudent Unizar – 1ª edición
equipo-motostudent-unizar-alcañiz-primera-edición
Equipo Alcañiz – Unizar – 1ª edición

Segunda edición (2011 – 2012)

18 inscritos en esta ocasión pero la competición comenzó a expandirse internacionalmente. Se cambió a motores de 250cc y 4 tiempos

En esta ocasión nos quedamos a las puertas del podio en carrera (4ª posición) ya con lo que sería el equipo Motostudent ZGZ-Unizar y conseguimos una 2ª posición en el MS1 🥈.

motostudent-unizar-segunda-edición
equipo-motostudent-unizar-segunda-edición
Equipo Motostudent Unizar – 2ª edición
motostudent-unizar-tercera-edición

Tercera edición (2013 – 2014)

Ahora sí el certamen comenzaba a despegar, 33 inscritos. Se escogen motores de similares características a los de edición anterior.

Se profesionalizó la competición y además de mantener el tipo (6º MS1 , 7º carrera y 8º MS2) se asentaron las bases sobre las que Motostudent Unizar ha podido crecer a lo largo de estos años.

equipo-motostudent-unizar-tercera-edición
Equipo Motostudent Unizar – 3ª edición

Cuarta edición (2015 – 2016)

MotoStudent introduce la categoría eléctrica y los participantes totales pasa a 52, incluyendo la categoría eléctrica y la de gasolina.

Desde Motostudent Unizar competimos únicamente en la categoría petrol en la que todo apuntaba a que estaríamos disputando el podio en carrera y en el MS2 pero tras clasificar en 3 posición 🥉 pero… problemas en la salida nos impidieron poner un broche de oro a esta edición.

motostudent-unizar-cuarta-edición
equipo-motostudent-unizar-cuarta-edición
Equipo Motostudent Unizar – 4ª edición
motostudent-unizar-quinta-edición

Quinta edición (2019 – 2020)

74 equipos, sigue creciendo MotoStudent… Con la relevancia que estaba alcanzando el certamen nos aventuramos a participar en las dos categorías existentes, siendo una de las pocas universidades que se permiten esta acción.

Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores conseguimos hacer frente al reto que suponía el acudir al certamen con dos prototipos con la profesionalización que está sufriendo el certamen de MotoStudent. Obtuvimos un 3er puesto en el plan de negocio en la categoría electric 🥉 y un 6º en la petrol. Con la moto de gasolina comenzamos las primeras pruebas del MS2 en los primeros puestos y aspirando a todo pero una caída en los libres nos privó de poder seguir compitiendo… Sin embargo, con la eléctrica conseguimos un meritorio 4º puesto en el MS2 para ser un equipo debutante en la categoría.

equipo-motostudent-unizar-quinta-edición
Equipo Motostudent Unizar – 5ª edición

Lo mejor está por venir…

¿Y ahora qué? Tras acabar la quinta edición con una mezcla de sensaciones debido a lo sucedido en pista con nuestros prototipos nos estamos preparando para la sexta edición. Acudiremos de nuevo con la motocicleta eléctrica y de gasolina con ganas de demostrar que podemos seguir en las primeras posiciones de la clasificación tal y como has podido observar que hemos venido haciendo a lo largo de nuestra historia.

Esperemos que el COVID-19 no nos haga esperar mucho y que la situación sanitaria mejore pronto y así tener la posibilidad de disfrutar en MotorLand Aragón tanto de este gran proyecto como de todo lo que está por venir 🏍🏍

el-futuro-de-motostudent-unizar
” La meta es sólo el principio “