Quizás a muchos de los que estén leyendo esto se pregunten ¿Qué es Ikigai?
Bien empecemos por el principio, de acuerdo con la OMS Japón es el país donde la gente vive más años, realmente esta longevidad se ha relacionado con la dieta que llevan a cabo de acuerdo con múltiples estudios. Pero si preguntas por las calles de Japón (sobre todo a personas con edades avanzadas) te dicen que su secreto para llevar una vida larga y feliz es el Ikigai que se traduce como “razón de ser”. Esa razón de ser es la que les despierta por las mañanas.
Todo esto está muy bien, pero ¿De qué me sirve a mí?
Te sirve, porque puedes implementarlo en tu día a día, puedes darle a tu vida un propósito, o ya no a tu vida, sino a cualquier actividad que desarrolles. El objetivo principal es alcanzar la felicidad y la realización personal. Para llevarlo a cabo es necesario seguir las siguientes pautas:
- Identificar qué es aquello que hacemos bien y nos apasiona
La idea es identificar aquello en lo que eres bueno y te da placer realizarlo, además sabes que aporta algo al mundo. Esto hace que aumente tu autoestima y justificas tu existencia. Esto hará que todo lo que hagas en la vida sea más sencillo y placentero. Pero ¿Y si no tengo talentos? Esto s una idea equivocada, todo el mundo tiene algún talento, lo que pasa es que cuando se llega a la edad adulta, estos talentos se eclipsan.
2. Cuatro preguntas para descubrir tu lugar en el mundo
Podemos empezar respondiendo a estas preguntas
- ¿Con qué te sientes a gusto? Hay gente que encuentra placer en la soledad y otras que lo encuentran estando en grupo, por ejemplo. Debes ver que aspectos de tu día a día te resultan más placenteros.
- ¿En qué actividades disfruto? Haciendo que actividad se te pasa el tiempo volando, este es un indicador de que la actividad te apasiona.
- ¿Qué encuentras sencillo hacer? Por ejemplo, puedes encontrar sencillas las matemáticas, expresarte en público, …
- ¿Qué te gustaba hacer cuando eras pequeño? De esta manera podemos saber si nuestro Ikigai está enfocado al ámbito artístico, intelectual, ayuda a los demás, …
3. Hay dos momentos claves en la vida para plantearse cuál es tu razón de ser. El primero de ellos cuando sentimos que debemos reciclarnos. El otro es en la adolescencia pues es cuando empiezas a tomar decisiones sobre tu futuro.
Estas son las claves para el Ikigai, pero hay que tener en cuenta que este no estará completo si no aporta un servicio a la sociedad, pues eso hace que sientas que aportas algo al mundo y hace que sientas la felicidad plena.