Saltar al contenido

La historia la dicta el destino. Todos los obstáculos que este pone en el camino no son más que pequeños detalles que forjarán las memorias de un individuo, entidad, …

Hoy quiero contaros la historia de la moto BMW R23. Hay quién la considera una pieza imprescindible en la historia del motociclismo, otros creen que está aquí de casualidad, sea como sea la historia de la primera motocicleta de la marca BMW es cuanto menos curiosa.

Autor: Yesterdays Antique Motorcycles

Corría el año 1918, Alemania había perdido la 1º Guerra Mundial, eso implicaba no solo aceptar la derrota, sino que debían acatar una serie de condiciones.

El Tratado de Versalles sería uno de los obstáculos más grandes a los que la empresa alemana debía hacer frente.

Dedicada a la fabricación de motores de aviones, el tratado cambiaría por completo el rumbo de la empresa, ya que se prohibió la fabricación de aviones a la fuerza aérea alemana y con ello, todas las actividades implicadas en este proceso.

De esta manera, para poder sobrevivir, tuvo que diversificarse, destinando todos los materiales de su actividad a otros usos.

RUMBO HACIA EL FUTURO

En 1923, BMW, decidió enfocarse al sector de los vehículos, pues creían que era la única manera de mantener la reputación de BMW como fabricante de motores. Se dedicaron a la fabricación de motocicletas, sin saber que, con el paso del tiempo, la empresa se labraría una afamada reputación en el mercado automovilístico.

Max Friz, un destacado ingeniero de la compañía, fue quien llevó a cabo el diseño de la BMW R23 incorporando a un motor de Boxer los mejores atributos de las mejores motocicletas del mercado. Ese mismo año, empezó a producirse su diseño bajo el distintivo de la compañía (siendo la primera motocicleta en producirse bajo estas condiciones).

Tras presentarla en el Show de Motores en Berlín, se posicionó como una de las motos con el diseño más avanzado y fiable (algo muy raro para una motocicleta en esa época).

A pesar de ser una de las motos más caras del mercado, obtuvo bastante prestigio y las ventas fueron elevadas.

BMW R23, un diseño pionero que abriría paso a la empresa, a través de la innovación, a las cumbres del diseño y producción automovilística, situándolas como una de las mejores empresas en su sector.

Bibliografía de Imágenes:

http://www.yesterdays.nl/bmw-1938-r23-1-cyl-247-cc-ohv-p-765.html

https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BMW_R23_1938.jpg

No lo dudes, ¡comparte y dinos que te ha parecido!