¿Qué es MotoStudent Unizar?
MotoStudent Unizar es un equipo de motociclismo que ha participado en la competición MotoStudent desde su origen y está formado por estudiantes de diversos campos de la Universidad de Zaragoza.
La participación en esta competición nos exige una formación altamente multidisciplinar. Los miembros de nuestro equipo profundizan en los conocimientos adquiridos durante la formación académica de sus estudios y complementan con otros multidisciplinares.
El proyecto se engloba dentro de la asociación sin ánimo de lucro Moto4Team, recogiéndose en esta MotoStudent Unizar cómo nombre comercial. Esta experiencia enriquece las aptitudes profesionales de los participantes, poniendo a prueba su capacidad de toma de decisiones, trabajo en equipo, asunción de responsabilidades y resolución efectiva de imprevistos que se pueden presentar en el día a día de su ejercicio profesional.
Corremos bajo el lema «La meta es solo el principio», representa la importancia de lo aprendido en el camino hasta ella.
¿Dónde competimos?
MotoStudent es una competición de ingeniería y motociclismo de celebración bienal que enfrenta a universidades a nivel internacional. En su última edición se ha superado el récord de participación con 80 equipos de 19 países diferentes y 4 continentes.
El objetivo es diseñar, desarrollar y construir el prototipo de una motocicleta de competición a partir de un kit básico proporcionado por la organización del proyecto. Dicho kit es común para todos los equipos, garantizando la igualdad de condiciones de partida y está compuesto por un motor, pinzas de freno y neumáticos.
La competición MotoStudent nació en junio de 2008 y está organizada por TechnoPark MotorLand y la Fundación MEF, en la cuál la Universidad de Zaragoza se encuentra como miembro fundador, con el objetivo de promover la innovación en la industria de Aragón.
En la competición existen dos categorías:
- Petrol: Prototipos con motor de combustión de cuatro tiempos.
- Electric: Prototipos 100% eléctricos (presentes desde la cuarta edición 2015-2016).
Además de construir los mencionados prototipos, es necesario realizar un plan de negocio para la producción simulada de un determinado número de unidades de la motocicleta proyectada, a un precio unitario máximo estipulado por la organización.
Los proyectos y prototipos presentados serán juzgados y evaluados en dos fases:
- MS1 – Se valorará el proyecto industrial presentado por el equipo donde quedará plasmado el diseño, proceso de fabricación, viabilidad económica e innovación tecnológica.
- MS2 – Fase de validación prestacional mediante pruebas dinámicas y una carrera en el trazado Grand Prix FIM Internacional de Motorland Aragón.
Puntuación Motostudent
Sistema de Puntuación
El sistema de puntuación depende de dos grandes bloques, el MS1 (500 puntos), en el que se plasma el proyecto sobre el papel, y el MS2 (500 puntos), que es aquel en el que se pone a prueba el prototipo en pista.
En las siguientes tablas se muestra el desglose de las puntuaciones en el MS1 y el MS2 según los distintos apartados que componen estos.
Cabe destacar que la presentación MotorLand sólo está disponible para las mejor clasificados tras la presentación realizada por vídeo y que las puntuaciones mostradas corresponden a los máximos. Para más información os dejamos enlace directo al reglamento en el que explica todo con más detalle.
Mediante los sistemas de puntuación ya expuestos se otorgan los premios que se indican en la siguiente tabla en cada una de las categorías por separado (motos eléctricas y de gasolina).
La historia de Motostudent Unizar
Primera edición (2009 – 2010)
25 fueron los equipos que participaron con motocicletas similares a las existentes en la categoría de 125cc del Mundial de Motociclismo con motores de dos tiempos.
Acudimos con dos equipos, Alcañiz-Unizar y MotostudetnZGZ Unizar obteniendo un 1er y 3er puesto respectivamente tanto en carrera como en el MS2 .
Segunda edición (2011 – 2012)
18 inscritos en esta ocasión pero la competición comenzó a expandirse internacionalmente. Se cambió a motores de 250cc y 4 tiempos
En esta ocasión nos quedamos a las puertas del podio en carrera (4ª posición) ya con lo que sería el equipo Motostudent ZGZ-Unizar y conseguimos una 2ª posición en el MS1 .
Tercera edición (2013 – 2014)
Ahora sí el certamen comenzaba a despegar, 33 inscritos. Se escogen motores de similares características a los de edición anterior.
Se profesionalizó la competición y además de mantener el tipo (6º MS1 , 7º carrera y 8º MS2) se asentaron las bases sobre las que Motostudent Unizar ha podido crecer a lo largo de estos años.
Cuarta edición (2015 – 2016)
MotoStudent introduce la categoría eléctrica y los participantes totales pasa a 52, incluyendo la categoría eléctrica y la de gasolina.
Desde Motostudent Unizar competimos únicamente en la categoría petrol en la que todo apuntaba a que estaríamos disputando el podio en carrera y en el MS2 pero tras clasificar en 3 posición pero… problemas en la salida nos impidieron poner un broche de oro a esta edición.
Quinta edición (2017 – 2018)
74 equipos, sigue creciendo MotoStudent… Con la relevancia que estaba alcanzando el certamen nos aventuramos a participar en las dos categorías existentes, siendo una de las pocas universidades que se permiten esta acción.
Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores conseguimos hacer frente al reto que suponía el acudir al certamen con dos prototipos con la profesionalización que está sufriendo el certamen de MotoStudent. Obtuvimos un 3er puesto en el plan de negocio en la categoría electric y un 6º en la petrol. Con la moto de gasolina comenzamos las primeras pruebas del MS2 en los primeros puestos y aspirando a todo pero una caída en los libres nos privó de poder seguir compitiendo… Sin embargo, con la eléctrica conseguimos un meritorio 4º puesto en el MS2 para ser un equipo debutante en la categoría.
Sexta edición (2019 – 2021)
Edición para la historia, la nuestra y la de la competición, tanto por el COVID, como por el record de participación (más de 80 equipos de todo el mundo) como por los resultados que hemos obtenido. En la categoría eléctrica se consiguió un 3er puesto en carrera y un 4º en la clasificación del MS2. Muchos pueden pensar que este ya es un gran resultado, que lo es, pero no queda aquí la cosa… En la categoría de gasolina se consiguió otro 3er puesto en carrera y un 2º en la clasificación del MS2 . ¡¡Doble podium en carrera y a las puertas del doble podium en el MS2!!
Ya no es únicamente la dificultad de participar con dos motocicletas (cosa que pocas universidades hacen), ¡es que lo hacemos compitiendo al máximo nivel en ambas categorías!
Séptima edición (2022 – 2023)
En esta nueva edición de Motostudent, el número de equipos participantes en la competición fue de 80 equipos de 19 países.
Motostudent Unizar vuelve a participar en ambas categorías, petrol y electric. Obteniendo el equipo petrol el primer puesto en la gymkana de la fase MS2, aunque por problemas en carrer con ambas motocicletas no pudieron obtenerse los resultados esperados.
Lo mejor está por venir…
¿Y ahora qué? Tras acabar la séptima edición, tenemos ganas de más. Acudiremos de nuevo con la motocicleta eléctrica y de gasolina con el afán de demostrar que podemos seguir en las primeras posiciones de la clasificación tal y como hemos venido haciendo a lo largo de nuestra historia. Para ello vamos a dedicar todo nuestros esfuerzos en la mejora del rendimiento de los prototipos de la séptima edición.