MotoStudent Unizar en la mesa de la Cámara de Comercio

Hace unas semanas la redacción de la Cámara de Comercio de Zaragoza  nos invitó a su mesa para poder explicarles nuestro proyecto junto a David Romeral, director Gerente del Clúster de automoción de Aragon CAAR.

Queremos agradecer el buen trato y la oportunidad que nos han dado desde la Cámara de Comercio para poder explicarles esta nueva edición.

Os dejamos con la entrevista

¿Hasta dónde puede llegar una moto diseñada por estudiantes universitarios? Esta pregunta no se responde en kilómetros, que también, sino en las oportunidades de desarrollo e innovación que supone un proyecto como Motostudent. Esta competición internacional reúne cada dos años a equipos de universidades de todo el mundo en Motorland AragónÁlvaro García, estudiante de ingeniería y director del proyecto de moto eléctrica del equipo Motostudent Unizar, se sentó a la mesa abierta de Redacción Club para explicar este apasionante reto.

Motostudent está organizado por TechnoPark Motorland y la Moto Engineering Foundation (MEF), y tiene como objetivo promover la innovación a través de una competición en la que los estudiantes deben diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición. En la quinta edición, cuyas pruebas se celebrarán en otoño de 2018 en el circuito de Motorland, habrá dos categorías: Petrol (para motor de combustión de 250cc y cuatro tiempos) y Electric, para prototipos 100% eléctricos. Este será el primer año en el que el equipo de la Universidad de Zaragoza se presente a las dos. Y es que, tal como cuenta Álvaro García, “la movilidad eléctrica ya es el presente”.

“Un alumno busca sentir la experiencia de desarrollar desde cero un proyecto real: conseguir financiación, afrontar imprevistos… En definitiva, llevar lo que aprendes en el aula al mundo real”, explica García sobre este proyecto, en el que los alumnos se involucran a lo largo de dos años. Una treintena de estudiantes conforman el equipo de la Universidad de Zaragoza, entre las dos categorías. “La mayoría somos de ingeniería mecánica, pero hay también de telecomunicaciones, informática… Se trata de implicar a todas las ramas de conocimiento relacionadas”, cuenta.

 

Los desafíos a las este equipo tiene que enfrentarse son muchos, aunque como director del proyecto de moto eléctrica, Álvaro García destaca la importancia de la batería. “Es el elemento que marca la diferencia entre ganar y perder: hay que resolver las cuestiones relacionadas con el peso (que determina la autonomía), la refrigeración, el diseño del chasis… En torno a la batería giran todos los problemas que hay que solucionar”.

Optar por primera vez a la categoría de motos eléctricas es “un reto” para el equipo, pero también es una ventaja, ya que ha abierto muchas puertas de cara a la búsqueda de financiación. El interés es justificado: “La movilidad eléctrica, al reducir piezas, permitirá fabricar vehículos más eficientes; también, a la larga, más accesibles económicamente… Va a revolucionar el sector”, afirma García.

 

Entre las tareas del equipo, además de las cuestiones técnicas, está encontrar patrocinadores para cubrir el coste del desarrollo de los dos prototipos, que en esta edición ronda los 60.000 euros. “Contamos con nuestro propio departamento de empresas para buscar apoyos, tanto económicos como mediante el suministro de piezas o procesos de fabricación”. En este sentido, precisa García, “nuestra moto no es solo un soporte de pegatinas, es también un banco de pruebas ideal para implementar mejoras”. “En Aragón hay empresas del sector de la automoción muy innovadoras, que hacen cosas increíbles, que se involucran en el sector… Sin embargo, sigue faltando un proyecto que las una. Nos gustaría ser esa iniciativa que contribuya a ello y ayudar a su desarrollo”, destaca.

Son conscientes de que tienen por delante una ardua tarea, pero tienen actitud ganadora. “Este proyecto supone implicarse muchas horas, equivale en tiempo a cursar dos asignaturas más por cuatrimestre y obliga a flexibilizar los estudios para poder llegar a todo… Pero esto nos ilusiona muchísimo”, asegura Álvaro García.

David Romeral y Álvaro García

DAVID ROMERAL, DIRECTOR GERENTE DEL CLUSTER DE AUTOMOCIÓN DE ARAGÓN: “MOTOSTUDENT SUPONE UNA FORMIDABLE CANTERA DE INGENIEROS”

“El vehículo eléctrico ha llegado para quedarse”, afirma David Romeral, director gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), aunque augura que su implantación “no será en la modalidad 100% eléctrico, sino en formatos híbridos”. Esta es una de las razones por las que, para el CAAR, el proyecto de Motostudent, una competición que tiene su sede en Motorland Aragón, es tan importante. Pero no es la única. Según explica Mayoral, “en Aragón hacemos mucha innovación sobre desarrollos de terceros, pero no tanto I+D, diseño desde cero; este es uno de los problemas a los que esta iniciativa puede ayudar a poner solución”.

Aunque el sector de la automoción aragonés está orientado a los coches, y todavía no se fabrica ningún modelo eléctrico en la comunidad, “la moto eléctrica del Motostudent Unizar puede suponer una gran oportunidad para transferir conocimiento a empresas de componentes para vehículos eléctricos”, destaca.

Romeral reivindica la necesidad de que Motostudent cuente con más apoyos dentro de Aragón, tanto por “las muchas líneas de negocio que de esta competición pueden salir” como por su contribución “a crear cantera, a avanzar en la integración de los estudiantes en el mundo real”. “En estos momentos, las empresas ya tienen problemas para encontrar ingenieros cualificados, la oferta no cubre la demanda. Motorstudent es una forma de mejorar su formación, de que los alumnos conozcan los procesos de fabricación y cómo se pueden combinar con el I+D”.

“Motostudent es una gran cantera de ingenieros que además, esperamos, se van a quedar en Aragón. Esta experiencia les demuestra que, sin salir de su tierra, pueden contar con la posibilidad de trabajar con empresas multinacionales”, concluye Romeral, que anima a apoyar el proyecto de Motostudent Unizar “como una forma de invertir en el futuro”.

 

Podéis leer también la entrevista desde http://redaccion.camarazaragoza.com/motostudent-unizar-moto-electrica-motorland/

Tagged with:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *